Unidad de Innovación y Emprendimiento presentó propuestas para seguir fortaleciendo la Red de Mentores

 
La semana pasada se realizó un encuentro con los profesionales que integran esta Red, donde la UIE expuso un avance de las iniciativas que están trabajando para organizar el trabajo de las mentorías. Además, se dio un repaso por las actividades efectuadas y se dieron a conocer a los nuevos mentores Isabel Torres, Alejandro Avendaño …
Continue reading «Unidad de Innovación y Emprendimiento presentó propuestas para seguir fortaleciendo la Red de Mentores»

La semana pasada se realizó un encuentro con los profesionales que integran esta Red, donde la UIE expuso un avance de las iniciativas que están trabajando para organizar el trabajo de las mentorías. Además, se dio un repaso por las actividades efectuadas y se dieron a conocer a los nuevos mentores Isabel Torres, Alejandro Avendaño y Jaime Contreras, entre otros temas que se conversaron.

Una de las apuestas que tiene la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) es que la Red de Mentores no sólo siga creciendo, sino que a futuro se convierta en un referente a nivel nacional y latinoamericano. Es por eso que, actualmente está desarrollando varias iniciativas para conseguir ese propósito, que espera poder concretar el próximo año.

Este fue uno de los puntos centrales que se abordó en el tercer encuentro online, que tuvo el equipo de la Unidad con nuestros mentores y mentoras, donde además, se comentaron las últimas actividades efectuadas, la planificación de una jornada de workshop, se presentaron a los nuevos mentores y se recogieron las opiniones de los asistentes en torno a las temas que se conversaron.

Leonidas Ibarra, jefe de la UIE, fue el encargado de dar la bienvenida a la reunión, agradeciendo el apoyo que están brindando los profesionales que integran dicha Red. Destacó que entre las tareas pendientes a realizar está  “juntarnos con cada uno, conocernos mejor, conversar y evaluar las proyecciones de la Red de Mentores a futuro”, planteando como instancia de reunión y trabajo un taller presencial, que tendría lugar antes de finalizar 2021.

Por su parte, Benjamín Carrasco, gestor de Ecosistemas i+e de la UIE, señaló que “en los últimos 18 meses la Red de en Mentores ha crecido mucho, pasando  de 7 a 38 miembros”, y precisó que como equipo Usach están elaborando iniciativas que buscan fortalecer las mentorías.

Conceptos transversales, proceso y propuestas de valor

Como parte de esta labor y de las propuestas en desarrollo, Benjamìn Carrasco expuso los conceptos transversales que hoy definen el trabajo de las mentorías y los actores claves que intervienen en estas. Estos son: Emprendedores o Mentees; el Equipo de Coordinación UIE que trabaja con los emprendedores para lograr los mejores resultados; el Project Manager, que coordina el proceso entre el  mentor y el mentee, realiza seguimientos y se preocupa de la mejora continua; y las Mentorías, que pasarán de cuatro a cinco sesiones.

Otro de los aspectos que se conversó, fue la necesidad de hacer ajustes al proceso, el cual considera la asignación de un mentor o mentora, un match de trabajo, la programación de las sesiones y el cierre. “Propusimos agregar el diagnóstico como primer paso en el proceso, donde revisamos el emprendimiento y genera los puntos de mejora a desarrollar, luego se habla con el emprendedor para definir, en conjunto esos aspectos y finalmente, se le asigna a un mentor experto en esa área. Además, entre  las sesiones y el cierre, se entregará una orientación comercial de plan de negocios y estratégico para que los emprendimientos puedan avanzar y completar las mentorías con un trabajo integral desde la UIE y ecosistema”, enfatizó.

En ese contexto, explicó que “en 2022 queremos abocarnos a agregar como tareas la evaluación del plan de negocios y un board advisory. Este último sería un comité integrado por expertos y profesionales externos que analizarán las distintas etapas del emprendimiento, entregando recomendaciones de cara a los avances o retrocesos, tanto en la preincubación como en la incubación”.

Junto con lo anterior, se mostró una avance de dos propuestas de valor, una con foco en pertenecer a la Red de Mentores y otra, desde la misma Red hacia la sociedad.

Nuevos mentores y actividades abiertas

Durante el encuentro también se presentaron a tres nuevos mentores, todos con amplia experiencia en temas de innovación y emprendimiento. Se trata de Isabel Torres, directora del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE en nuestra Universidad; Alejandro Avendaño, experto en metodología de aprendizajes y gerente comercial en Glow Chile; y Jaime Contreras, académico y director de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP.

Por último, se dio un repaso por las últimas actividades efectuadas, en que han  participado nuestros mentores y mentoras. Entre estas se cuentan el masterclass “Expandir y fortalecer mi negocio”, realizado en conjunto con el Centro Ideactiva y donde participaron Milenka Klaric, Cynthia Villar, Daniel Zuloaga y Roberto Hernández; y el Bootcamp Think in Business, dirigido a proyectos ganadores de la Hackathon Galileo 2021, en  el cual Alejandro Avendaño dictó el taller “Modelo de negocio”.

A encuentros se suman los INNOVO Live “Uso de microorganismo en el desarrollo y comercialización de productos”; Innovo Online Pyme “Ecommerce & Fulfillment” con Nathalie Jacobs;  la primera charla Semilla Inicia “Liderazgo en emprendimiento” con Soledad Candia y el inicio de los talleres transversales del concurso Despega Usach 2021, que tendrá como expositores a Claudio Toro, Cynthia Villar y Roberto Hernández, entre otros .

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Pantallazos

Tags:INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias