Unidad de Innovación y Emprendimiento Usach capacita a microempresarios de centro Ideactiva

 
Los talleres se desarrollaron los días 1 y 7 de septiembre, para lo cual se contó con las presentaciones de cuatro destacados expertos de la Red de Mentores de INNOVO, que desde su experiencia y expertise entregaron conocimientos y herramientas a los participantes para que puedan mejorar distintas áreas de sus negocios. Costos, comercialización, liderazgo, …
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  • Los talleres se desarrollaron los días 1 y 7 de septiembre, para lo cual se contó con las presentaciones de cuatro destacados expertos de la Red de Mentores de INNOVO, que desde su experiencia y expertise entregaron conocimientos y herramientas a los participantes para que puedan mejorar distintas áreas de sus negocios.

Costos, comercialización, liderazgo, coaching y modelo de negocios, fueron algunos de los temas que abordó el encuentro online “Fortalecer  y expandir mi negocio”, el cual se dividió en dos jornadas. El primer taller se realizó el 1 de septiembre, mientras que el segundo fue el día 7 de este mes.

Dicha instancia es una colaboración conjunta entre el centro Ideactiva de la Municipalidad de Estación Central y la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), a través de su Incubadora de Negocios INNOVO. Su objetivo fue capacitar a grupo microemprendedores de esta comuna que son apoyados este centro, que se encuentran en vías o con proyectos ya formalizados y que en su mayoría, más del 80% son mujeres. De esta manera también se persigue contribuir al fortalecimiento de la economía local.

Dirigir tu empresa, manejar capital humanos y cumplir objetivos estratégicos

El 1 de septiembre la incubadora dio el puntapié inicial a este programa. La primera sesión  tuvo dos talleres seguidos, que apunta a crear un modelo de negocios y fortalecer el liderazgo en estos.

El primer turno estuvo a cargo de Daniel Zuloaga, Fundador de DAN Medical Ltda, quien habló sobre la importancia de tener un modelo de negocios en un emprendimiento. A su vez, profundizó sobre los pasos para armar un correcto modelo de negocios para cada emprendimiento, de manera que puedan ordenar los diferentes procesos del negocio y así cumplir con las metas organizacionales.

Esta primera parte constó de 15 minutos de introducción y definición de lo qué es un modelo de negocios, para luego dar paso a una dinámica donde cada emprendedor y emprendedora definió su modelo de negocios, utilizando la herramienta Lienzo de Modelo de Negocios (Business Model Canvas).

Por su parte, Roberto Hernández, Consultor y Coach Gerencial de Alto Desempeño, hizo lo propio en la segunda etapa de la masterclass, donde se encargó de hablar sobre la importancia del liderazgo dentro de las organizaciones y del impacto positivo que genera en el capital humano un director o directora con habilidades de coaching.

El experto conversó sobre capital humano, la importancia de que un director o directora de un negocio manejara el coaching organizacional. También hizo hincapié en cómo un líder debe ser capaz de analizar sus entornos, leer la incertidumbre y estar atento a los diferentes contextos que le afectan, tanto en lo positivo como negativo, en el desarrollo del negocio.

Revive esta masterclass en: https://www.youtube.com/watch?v=bnjbu2op8Uw

A la conquista del cliente, desde las ventas y la comunicación

En cuanto a la segunda jornada del programa, se contó con las presentaciones de las destacadas mentoras de INNOVO, Cynthia Villar, especialista internacional en innovación y Co-Founder de Mibolsillo, entre otros más, y de Milenka Klaric,  Periodista y Directora en MK. Comunica.

La primera en partir fue Cynthia Villar, quien se refirió al tema “Costos y comercialización”. Comentó que las ventas son la base de todo negocio, ya que las personas comercializan no solo productos, sino también servicios, experiencias y consejos. Enfatizó que más que vender, un emprendedor debe ofrecer “una promesa de valor, lo cual ayuda a diferenciarnos en el mercado”.

Otros puntos que comentó fueron el arte de negociar, las ventas efectivas, los distintos estilos de ventas y los perfiles claves de los clientes, que se dividen en dominante, influyente, concienzudo y estable.  Explicó que las personas muchas veces compran por empatía, “porque quieren sentir algo más allá del producto”, por lo cual “la propuesta de valor debe tener alma” para conectarse con los clientes.

Por su parte, Milenka Klaric expuso sobre “Whatsapp business y uso de IG”, destacando la importancia que tiene el cliente en el mundo de los  negocios y las organizaciones, donde hoy está en el centro en la toma de decisiones corporativas. Por lo mismo, resaltó que cobra relevancia la comunicación y contacto con nuestros clientes, especialmente cuando la digitalización y el  ecommerce han debido crecer aceleradamente, debido a la  pandemia.

En ese aspecto, recalcó que otorgar un buen servicio de atención al cliente es una de las claves para potenciar un negocio, lo cual puede darse mediante distintas herramientas de contacto y mensajería como el buen uso de redes sociales y de la aplicación Whatsapp Business.

También entregó recomendaciones para mejorar el posicionamiento de la marca y que los clientes pudieran obtener una mejor experiencia. Entre estos, mencionó mejorar los tiempos de contacto y respuesta hacia estos, y fomentar la difusión de distintos temas en las redes sociales, de manera que no sólo se venden productos, sino también contenidos que sean de valor para las personas.

Por último, dio algunos consejos para elaborar una estrategia de atención al cliente y las claves que debe cumplir una marca como es contar con listado de preguntas frecuentes y  políticas definidas para cada situación, entre otros más.

Te invitamos a ver este taller ingresando a  este link https://www.youtube.com/watch?v=myDzXzfmyko

Si eres parte de una organización y estás interesado/ en tener estas charlas realizadas por nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento, donde potenciamos las últimas tecnologías y conocimientos para organizaciones, te invitamos a escribirnos al email  

 

Texto: Iván Rivera y Paola Armijo

Fotografías: Pantallazos

Tags: INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

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