UIE fomenta nuevo espacio para destacar el liderazgo y el trabajo de las mujeres emprendedoras Usach

 
La Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) está generando otra instancia que busca reconocer y difundir las iniciativas de negocios lideradas por mujeres de nuestra Universidad.

En su compromiso por la equidad de género y diversidad, la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) está generando otra instancia que busca reconocer y difundir las iniciativas de negocios lideradas por mujeres de nuestra Universidad.  Esto se suma a otras acciones como la creación del programa Despega Mujer, orientado a fortalecer la participación de las estudiantes de pre y postgrado en el concurso Despega Usach.

¿Qué tienen en común Conectatas, B-Morph, Cubacti, Press & Say, Blossom y Zappyjaw? Además de ser emprendimientos de base científica tecnológica (EBCT) y de innovación social, que ya están dando sus primeros pasos para conquistar el mercado nacional, todos son liderados por mujeres en la Universidad de Santiago.

Son justamente estas mujeres, que se atrevieron a impulsar iniciativas en el mundo de las ciencias y la tecnología, las cuales hoy están siendo apoyadas por nuestra Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI). A través de diversas acciones, el equipo de la UIE no sólo trabaja para ayudarlas a potenciar sus proyectos, sino también está fomentando nuevos espacios para destacar el aporte de todas en estos ámbitos.

En ese contexto es que este mes se inicia la campaña Mujeres Emprendedoras Usach, que busca difundir los proyectos creados por estudiantes, académicas y egresadas de nuestro Plantel así como de aquellas profesionales externas, donde además conoceremos sus motivaciones, sus logros, sus desafíos y lo que implica dirigir equipos de trabajo, entre otros más. De esta manera, la UIE genera una nueva instancia para seguir relevando el rol femenino en el ecosistema e+i, tal como ya lo está haciendo con el programa Despega Mujer del concurso Despega Usach, donde el 2021 la participación de las alumnas subió a un 33% en comparación al 18% promedio que se lograban en otros años.

Desde nuestra Vicerrectoría y a través de todas las unidades que la integran, buscamos fomentar la innovación para continuar aportando al bienestar de la sociedad. Como parte de esa tarea y alineados con el  compromiso institucional de equidad de género, queremos seguir fortaleciendo la participación de las mujeres de la Usach en las ciencias, las tecnologías y el emprendimiento, creando más espacios para que más estudiantes, investigadoras y académicas se desarrollen o emprendan en estas disciplinas”, enfatiza la Dra. María José Galotto, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Por su parte, Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad UIE, enfatiza que si bien la participación de mujeres ha ido aumentando en instancias como Despega Usach, aún quedan desafíos pendientes para poder igualar las cifras con los hombres. “Lo que perseguimos es dar a conocer el trabajo y experiencia de nuestras emprendedoras Usach, pero también enfatizar que hoy están liderando proyectos con impacto en lo económico, social y medioambiental, que benefician a distintos segmentos de la población de nuestro país y también, abarcan ámbitos como la alimentación, la sustentabilidad, la educación, la energía no convencional y la salud, entre muchos otros”, comenta.

Además de lo anterior, cabe destacar que la UIE una vez más se hace cargo de los grandes desafíos globales y se alinea con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propuso las Naciones Unidas para el 2030: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En los próximos días y a través de distintos canales de comunicación, iremos conociendo cada uno de estos negocios liderados por las mujeres Usach, así como otras acciones que estamos programando para este año y unirnos al Día de la Mujer Emprendedora, que se conmemora el 19 de noviembre.

Toda esta información se encontrará disponible en nuestra web innovo.cl  y en las redes sociales Instagram, Facebook y LinkedIN.

 

Texto: Paola Armijo

Fotografía: peoplecreations / Unsplash

Tags: Emprendedoras Usach

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias