Talleres temáticos de Despega Usach congregan alta participación e interés entre estudiantes

 
«Además de entregar un entrenamiento en relación a metodologías de innovación y emprendimiento, también queremos que los preseleccionados comiencen a conocer el ecosistema al que se enfrentarán si siguen avanzando con sus proyectos», aclara Diego San Martín.

Tras el ciclo de formación general en innovación y emprendimiento, la semana pasada se dio inicio a un total de seis sesiones temáticas en innovación social, a cargo de expertos de Socialab, y de innovación científica tecnológica con expositores de Hub Apta. Tanto la organización del concurso, como los asistentes y ambas entidades asesoras han evaluado en forma muy positiva esta experiencia.

La versión 2021 de Despega Usach, que es organizada por la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), dio un giro en sus líneas de postulación, incorporando  las categorías de Innovación Científica Tecnológica e Innovación Social. Tras la preselección y la realización de los talleres transversales de formación general, la semana pasada comenzó un ciclo temático de seis sesiones, los cuales tuvieron una gran asistencia y generaron interés entre sus participantes.

Tal como explica Diego San Martín, gestor de Emprendimiento Científico Tecnológico de la UIE, el objetivo de dicho ciclo fue fortalecer las propuestas presentadas por las y los preseleccionados, introduciendo metodologías y conceptos propios de ambas líneas, donde los temas relativos a innovación social fueron abordados por expertos de Socialab  y los de innovación científica tecnológica por especialistes de Hub Apta.

De parte de Socialab se impartieron “Medición de impacto social y ambiental” a cargo de su gerente general, Tadashi Takaoka, “Claves de la innovación social” y  “Modelo de negocios sociales”, ambos con Matias Rojas, socio fundador de esta organización. En tanto, por Hub Apta se efectuaron “Emprendimiento tecnológico” con Néstor Roca, coordinador de Emprendimiento; “Modelo de negocios para emprendimientos tecnológicos” con Carolina Rosas, agente de Innovación y Emprendimiento y “Vigilancia tecnológica” con Francisco Rodríguez, agente de Transferencia Tecnológica.

En ese contexto, Diego San Martín enfatiza que el concurso ha logrado congregar iniciativas que se originan de diferentes maneras, que enfrentan desafíos e incertidumbres distintas. “Es por ello, que además de entregar un entrenamiento en relación a metodologías de innovación y emprendimiento, también queremos que los preseleccionados comiencen a conocer el ecosistema al que se enfrentarán si siguen avanzando con sus proyectos”, acota.

A su juicio, el nivel de entrega de conocimientos y aprendizajes ha sido evaluada de manera muy positiva por parte del equipo organizador de Despega Usach. Esto no sólo por la calidad de las sesiones, sino también por “el interés de las y los participantes, expresado en la asistencia, así como por los resultados obtenidos. Los proyectos han podido aterrizar conceptos y retos propios del emprendimiento tecnológico y social”, aclara Diego San Martín.

Socialab y Hub valoran experiencia con la Usach

Este ciclo temático no sólo ha sido bien evaluado como experiencia desde el concurso y por los mismos participantes, sino también desde la visión de sus expositores: Hub Apta y Socialab.

Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub Apta, comenta que  “nos alegra ser un aporte en la generación de nuevas capacidades para futuros investigadores que se animan a emprender con innovaciones científicas tecnológicas. Es importante para nosotros entregarles herramientas, que les permitan aprovechar las oportunidades, avanzar en sus desarrollos y escalar finalmente sus productos y/o servicios en mercados con potencial global. Esto es posible de lograr, siempre y cuando se obtengan los conocimientos y las miradas expertas adecuadas, en el momento preciso”.

En tanto, para Tadashi Takaoka la participación de Socialab en al Usach también ha sido relevante. “Me parece clave que los estudiantes no sólo aprendan las capacidades vinculadas con  sus asignaturas, sino también  tendencias, porque cuando lleguen a su desarrollo máximo va ser otro mundo el que van a enfrentar. En ese sentido, trabajar con sustentabilidad e innovación social es un tema que hoy parece lateral, pero claramente va ser algo central y es importante que lo hagan con nosotros, pues somos una de las entidades con más experiencia en Latinoamérica”.

Finalmente, Diego San Martín puntualiza que de parte de los y las estudiantes “hemos visto un tremendo interés en conocer los procesos propios del emprendimiento tecnológico y social desde una óptica vivencial. En cada sesión se ha reforzado el relato, mostrando y analizando el camino recorrido por emprendimientos del ecosistema nacional que han tenido éxito”.

Si quieres saber más sobre el programa Despega Usach 2021, te recordamos que toda la información se encuentra disponible en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y en su sitio web www.despegausach.cl

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Pantallazos

Tags: Despega Usach

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias