Robin Osorio, directora de Exoesqueleto Rehab: “hay que escuchar y conocer la experiencia de quienes ocuparán tu producto final”

 
Conversamos con la Directora de Exoesqueleto Rehab, Robín Osorio, estudiante de Medicina de la Universidad de Santiago, sobre innovación, emprendimiento estudiantil y la resolución de problemas reales de la sociedad por medio de empresas de base tecnológica. “Esto partió con mis dos amigos y compañeros de proyecto. Estábamos buscando problemas en el área de la …
Continue reading «Robin Osorio, directora de Exoesqueleto Rehab: “hay que escuchar y conocer la experiencia de quienes ocuparán tu producto final”»
  • Conversamos con la Directora de Exoesqueleto Rehab, Robín Osorio, estudiante de Medicina de la Universidad de Santiago, sobre innovación, emprendimiento estudiantil y la resolución de problemas reales de la sociedad por medio de empresas de base tecnológica.

“Esto partió con mis dos amigos y compañeros de proyecto. Estábamos buscando problemas en el área de la salud. Mi compañero Yoshua Zapata, Kinesiólogo y Maestro Ortesista de Teletón, y nos dimos cuenta que el campo de la rehabilitación ofrece nulas alternativas técnicas para gente con discapacidad de extremidad superior”, indica Robin Osorio.

La solución está adecuada para pacientes que tienen dificultades motoras en el tronco superior. Este exoesqueleto apunta a trabajar con pacientes que sufrieron accidentes cerebrovasculares, que en su mayoría pertenecen a tercera edad, y problemas medulares, prensente en pacientes más jóvenes.

Exoesqueleto Rehab es un proyecto que ganó el Despega usach 2019, en Fase Temprana, y actualmente está prototipando su solución. Hoy están en proceso de construcción y validación del prototipo, debido al fondo adjudicado en le programa de financiamiento de la Universidad de Santiago de Chile.

“Tenemos la impresión completa 3D del brazo, ahora se nos sumó un cuarto integrante, quien aportará en el proceso de automatización de este brazo”. Enfatiza la Directora del Proyecto, que a su vez explica en tres simples paso el funcionamiento técnico de Exoesqueleto Rehab en tres partes:

1.- Sistema efector: a través de una aplicación se ofrece ejercicios estereotipados que el especialista debe hacer al paciente en su proceso de rehabilitación.
2.-A través de sensores de expresión y electromiografía el sistema va monitoreando la construcción muscular de los pacientes. También entrega información objetiva de cómo va mejorando dichas construcciones musculares. La data es entregada para uso del equipo encargado de la rehabilitación.
3.-  Finalmente, el valor agregado que tiene este exoesqueleto es que irá unificado a una aplicación, donde pueden trabajar ejercicios de rehabilitación, creación de reportes de análisis en tiempo real del estado sobre qué está ocurriendo de lleno en la musculatura del paciente.

La experiencia de moldear una idea

Robin reconoce que el primer gran error formular una idea es enamorarse de ella. Hay que abrirse a la crítica para perfeccionar los proyectos. Exoesqueleto en sus comienzo era de características mono articular con un objetivo y un usuario final distinto al que tiene el exoesqueleto poliarticular de hoy (…): “Durante ese camino recibimos críticas, caídas, correcciones, que no siempre son gratas de recibir, pero que si las tomas pueden son grandes aportes”.

«Nos dijeron que un exoesqueleto como el que queríamos hacer nosotros no servía, quizás sólo iba a tener utilidad en rehabilitaciones postquirúrgica. De esta manera, nuestra idea que nosotros creíamos que era para un fin, termina siendo para otra cosa”.

¿Cuál tú crees que es el paso clave a la hora de materializar una idea?

“Hay dos cosas importantes, uno es la validación del producto, gran parte de eso lo aprendimos en Despega Usach, porque siempre va existir un Feedback. Consejos que nunca pasaron por tu mente y que amplian la perspectiva del proyecto.

(…) La segunda parte importante de este proceso es asumir y entender los conocimientos de tu equipo de trabajo. Actualmente trabajamos con el Kinesiólogo que trabaja en Teletón y un Estudiante de Técnico en Automatización y Control Industrial del Inacap, Blas Zapata.

Es fundamental comenzar y elegir un equipo multidisciplinario. Vimos casos de personas que saben mucho de salud, pero nada de robótica y, como también el caso inmerso. Por eso es necesario un equipo que tenga diferentes capacidades, el mismo objetivo del proyecto y que camparta la visión”.

Innovación Social

¿Cuál es la problemática social que intentan solucionar con su proyecto?

“De lleno hay que entender previamente que la gente con discapacidad en el país son personas vulnerables socioeconómicamente. No estamos hablando de personas que pueden acceder al sistema privado, sino la mayoría de las personas con discapacidad son responsabilidad del sector público”.

Dentro de la competencia, declara la Directora de Exoesqueleto, es que solamente existen dos empresas que se dedican a esta clase de soluciones a nivel latinoramericano. Sin embargo, sus costos son elevados y son poco accesibles para el denominador común de la población de chilena.

Además existen otro tipos de determinantes que obligan a este proyecto a llegar a un producto final eficiente y a un precio conveniente para que se accesible a cualquier persona: “Hoy en día es difícil incorporar tecnología e innovación al área de la salud, porque siempre está la aprensión de que la salud pública no tiene recursos, o que las soluciones son caras”.

“Así que la creación de esta idea va contextualizada a que no podemos extendernos en el presupuesto, a que cada parte puede configurarse de buena calidad y de una manera eficiente».

Finalmente, Robin indica que los recursos en salud no están destinados en cosas que para las personas que trabajan en el área de la salud son importantes. Explica que el servicio público en esta materia ya tiene carencia en su atención primaria, por ende, el sector de rehabilitación es un área que tiene más carencias aún.

“Los profesionales que tenemos en el país son de alto nivel, pero por más que los tengamos un alto desarrollo en este ámbito, si no hay una buena inversión en recursos e implementación el equipo humano no puede hacer más. Imagínate en rehabilitación este problema se acrecenta mucho más, por problemas técnicos y porque recién este país está internalizando lo que realmente significa la inclusión a nivel cultural”.

Volver a Noticias