Nuevos avances presentan los proyectos apoyados por la Unidad de Innovación y Emprendimiento en el marco del programa SSAF

 
Los emprendimientos que hoy son respaldados por esta Unidad, a través de su incubadora de negocios, han trabajado para alcanzar su validación comercial, generar ventas y comenzar a acelerar. Dicho apoyo se da en el contexto del Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Corfo, donde se busca potenciar iniciativas científicas y tecnológicas para que puedan …
Continue reading «Nuevos avances presentan los proyectos apoyados por la Unidad de Innovación y Emprendimiento en el marco del programa SSAF»

Los emprendimientos que hoy son respaldados por esta Unidad, a través de su incubadora de negocios, han trabajado para alcanzar su validación comercial, generar ventas y comenzar a acelerar. Dicho apoyo se da en el contexto del Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Corfo, donde se busca potenciar iniciativas científicas y tecnológicas para que puedan convertirse en negocios innovadores y escalables, tanto en Chile como en el extranjero.

En agosto pasado, en el marco del Programa SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible), Corfo aprobó el paso a la etapa de continuidad de siete iniciativas que son apoyadas por la Unidad de Innovación y Emprendimiento, a través de la Incubadora de Negocios INNOVO.

Mediante este nuevo desafío, la labor de nuestra incubadora en este tiempo ha sido ayudar en la consolidación y expansión comercial de Plat-Evac, Redciclach, B-Morph, estos dos últimos ganadores en el concurso Despega Usach, y de Biozyme, Kinamics, Photio, y Press & Say, que son liderados por emprendedores externos.

Tal como explica Sebastián Callejas, Líder de Nuevos Negocios de INNOVO, esta fase de continuidad implica que los emprendimientos “tienen hitos asociados a ventas y validaciones comerciales, por lo tanto tenemos que seguir aumentando la cantidad de ventas y focalizarnos en la aceleración de estos, de manera que puedan entrar en una ronda inversión al final de los 12 meses que considera esta etapa, levantar capital y continuar escalando”.

Resultados de este arduo trabajo, es que “los proyectos han logrado avanzar, obteniendo créditos y buenos resultados, en cuanto a la gestión realizada en esta primera fase de validación comercial”, dice. Destaca que entre quienes han conseguido los mayores progresos se encuentran Kinamics, B-Morph y Photio, los cuales ya pasaron el primer hito de continuidad, instancia donde tenían comprometida la validación de sus tecnologías, ventas y el desarrollo de nuevos acuerdos comerciales con otras empresas.

Ese paso a la segunda fase se dio tras una evaluación que realizó un comité liderado por  Leonidas Ibarra, jefe de la UIE y el equipo de la incubadora integrado por Alex Marilaf, Alex Ortega, Gastón García y Sebastián Callejas. “Lo que viene ahora, es que los tres continuarán con su proceso de incubación con nosotros, pero con nuevos hitos que deben cumplir para la obtención de una próxima remesa de $10 millones. Además, B- Morph postuló a la Convocatoria Santander X Chile Awards/Ideas X 2021 y hoy se encuentra entre los 30 seleccionados de este concurso, lo cual le permite avanzar y acelerar”, enfatiza.

En cuanto a Biozyme y Redciclach ya cuentan con su plan, mientras que Press and Say y  Plat-Evac actualmente lo están ajustando para poder alcanzar los próximos hitos antes de finalizar el año.

Destacan la evolución de los proyectos

Los emprendedores y emprendedoras coinciden en resaltar el apoyo brindado por la Unidad de Innovación y Emprendimiento, así como de su Red de Mentores y el acceso permanente a actividades como charlas.

“Este apoyo ha sido primordial para avanzar en el camino del emprendimiento. La horizontalidad y el contar con ellos 24/7 nos ha permitido mayor agilidad y certeza al tomar decisiones” manifesta María Ignacia Lucares, CEO de B- Morph. Agrega que a futuro “esperamos generar ventas mediante alianzas a nivel nacional como internacional y por supuesto, revolucionar la industria de la construcción”.

Por su parte, Ignacio Lagos, CEO de Plat-Evac dice que “ gracias a las herramientas que nos han entregado, las mentorías o el acceso a talleres, hemos podido definir una estrategia comercial de salida al mercado y generar las primeras reuniones, teniendo claridad de cómo abordar a los clientes o lograr cerrar las ventas”. Subraya que durante este período han podido cerrar el prototipo, pasando a ser un producto final,  para lo cual INNOVO les ayudó a definir una ficha técnica de presentación, orientado a la comercialización y marketing.

En tanto Roberto Peña, CEO de Redciclach, puntualiza que lo importante ha sido para su equipo acceder al subsidio de Corfo en plena pandemia. “Eso ayudó a resistir en un tiempo donde muchos negocios cerraron, donde tuvimos una estrategia que resultó y conseguimos clientes con inmobiliarias. La etapa dos nos da un impulso mayor, pues estamos creciendo en ventas”.

Por último, señala que “uno de los hitos comprometidos es lograr la internacionalización y seguirnos posicionando. Hoy ya podemos decir que Redciclach es la red de contenedores inteligentes más grande de Chile, pues tenemos 10 que están funcionando, se vienen  5 más, y esperamos terminar diciembre con 25 puntos de reciclaje limpio e inteligente”.

Cada uno de los aprendizajes, experiencias y avances de los emprendimientos que son apoyados por fondos SSAF, los estaremos difundiendo muy pronto en las redes sociales de INNOVO.

 

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Unsplash

Tags:INNOVO

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias