FOSIS destaca relación y aporte de Unidad de Innovación y Emprendimiento USACH para mejorar oportunidades de negocios de emprendedores

 
En el marco de la colaboración entre este servicio de Gobierno y la Unidad de Innovación y Emprendimiento de nuestra Universidad, el Director del FOSIS de la Región Metropolitana valoró las capacitaciones que han dictado expertos de la incubadora de negocios INNOVO, que han sido clave para que sus usuarios pudieran manejar nuevas herramientas y estar mejor preparados para llevar sus emprendimientos al comercio online, en tiempos de Covid.
  • En el marco de la colaboración entre este servicio de Gobierno y la Unidad de Innovación y Emprendimiento de nuestra Universidad, el Director del FOSIS de la Región Metropolitana valoró las capacitaciones que han dictado expertos de la incubadora de negocios INNOVO, que han sido clave para que sus usuarios pudieran manejar nuevas herramientas y estar mejor preparados para llevar sus emprendimientos al comercio online, en tiempos de Covid.

Tras casi dos años de pandemia, se advierte que una de las consecuencias económicas que podría traer la crisis sanitaria es un aumento de la pobreza en el mundo, quizás la mayor registrada en los últimos 30 años. De acuerdo a un estudio del Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas, unas 500 millones de personas son las que podrían verse afectadas por esta situación.

Chile no ha quedado ajeno a este problema y desde que se inició el contagio en nuestro país, se han puesto en marcha diversas políticas públicas e iniciativas para poder revertir sus efectos, tratar de reducir el desempleo e iniciar el camino hacia la recuperación económica. Es precisamente en este contexto, en el cual trabaja desde 1990 el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y cuya misión es entregar oportunidades a personas, familias y comunidades para superar la pobreza.

De acuerdo a Miguel Duaso, Director del FOSIS Región Metropolitana, en la actualidad el servicio atiende “a las personas pertenecientes al tramo del 40% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares”. Explica que entre las herramientas que promueven para vencer la pobreza están potenciar el emprendimiento, a las que se suman “programas de intervención que realizamos en conjunto con los municipios. En este último, está el Programa Familia que permite apoyar dinámicas familiares, mediante intervención psicosocial y sociolaboral para incrementar sus ingresos”.

Al respecto, agrega que cerca de 95% de los emprendedores y emprendedoras que participan son mujeres, la mayoría jefas de hogar, con un rango de edad que va entre los 30 y 50 años.

INNOVO, un partner en tiempos de Covid

El Director Miguel Duaso destaca que la actual planificación estratégica que está liderando es crucial para enfrentar la vulnerabilidad y la pobreza a nivel nacional, para lo cual definieron los pilares a trabajar. Entre estos se encuentran mejorar el modelo de gestión familiar; mejorar la oferta programática, a través de la empleabilidad y el emprendimiento, y fortalecer la innovación social, mediante la búsqueda de nuevas herramientas que ayuden a solucionar estas problemáticas que van cambiando durante el tiempo.

“Por otro lado, buscamos la modernización y transformación digital, tanto del servicio como de nuestra intervención asociada a la pandemia, junto con la cooperación público privada para la participación de representantes del mundo público, privado, académico, civil y personas individuales. Ese conjunto de actores puede hacer la transformación que necesitamos para enfrentar un problema tan complejo como es acabar con la pobreza. Por ello, es necesario tener todas las miradas de la sociedad para avanzar en mejores soluciones”, enfatiza la autoridad.

Como parte de los esfuerzos para potenciar los pilares de transformación digital y la cooperación público privada, resalta que “desde el principio uno de nuestros partners ha sido la Universidad de Santiago de Chile y de hecho ya tenemos un caso de éxito, pues cuando se inició la pandemia nuestras emprendedoras del rubro textil se pusieron a confeccionar y vender mascarillas, recibiendo la asesoría del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad de Textiles y Cueros (Lictex)”.

Ese fue el puntapié inicial de una colaboración permanente con nuestra Casa de Estudios y especialmente con la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación que, a través de su incubadora de negocios INNOVO, impartió el año pasado y también este 2021, talleres dirigidos a emprendedores y emprendedoras de este servicio para que mejoraran sus oportunidades de venta, a través del comercio online. La mayoría de los participantes pertenecían “a los programas más avanzados y otros ya los habían terminado, de manera que tenían más conocimientos”, enfatiza Duaso.

En ese sentido, comenta que las capacitaciones “sirvieron para que nuestros usuarios pudieran manejar redes sociales, venta digital y comercio electrónico, entre otros más, lo cual les permitió avanzar en el mundo del emprendimiento digital. Gracias a eso, hoy por ejemplo, nuestras emprendedoras hasta pueden crear una página web con estándar profesional, algo que era algo totalmente impensado antes”.

Explica que este año esperan seguir fortaleciendo la relación con la Universidad, en el marco de la colaboración público privada. Por lo mismo dice “queremos que la relación con la USACH y su incubadora de negocios INNOVO perdure en el largo plazo y avance, porque uno de nuestros focos es que se pueda traspasar conocimiento tanto a nuestros usuarios como a los funcionarios del servicio para que estén en primera línea y a la vanguardia en el conocimiento, de manera que ellos puedan apoyar a los nuevos emprendedores que año a año participan en FOSIS”.

Por último, hace un llamado a que más actores sociales, empresarios y académicos se sumen a estas iniciativas, entendiendo que “estamos en una situación puntual e histórica a nivel mundial que requiere ponerse a disposición de causas que son necesarias para la sociedad, tal como lo han hecho INNOVO y otros colaboradores, que han sido líderes y partners, lo cual se agradece y es digno de destacar”, puntualiza.

 

Autor: Paola Armijo

Fotografía: Fosis / INNOVO

Tags: Fosis; INNOVO; Unidad de Innovación y Emprendimiento; Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias