Estudiantes emprendedores recibieron recomendaciones para desarrollar una correcta postulación para el Despega Usach 2021

 
En la actividad se revisaron en detalle los requisitos, criterios de evaluación y el formulario de inscripción de la séptima versión del concurso con el objetivo de facilitar la participación de las alumnas y alumnos de pre y postgrado de la universidad. La postulación de la convocatoria culmina el próximo miércoles 15 de septiembre. Aclarando …
Continue reading «Estudiantes emprendedores recibieron recomendaciones para desarrollar una correcta postulación para el Despega Usach 2021»
  • En la actividad se revisaron en detalle los requisitos, criterios de evaluación y el formulario de inscripción de la séptima versión del concurso con el objetivo de facilitar la participación de las alumnas y alumnos de pre y postgrado de la universidad. La postulación de la convocatoria culmina el próximo miércoles 15 de septiembre.

Aclarando todas las dudas referentes a la postulación del concurso de emprendimiento de la Universidad de Santiago de Chile y con una gran participación por parte de la comunidad estudiantil, se desarrolló el Taller de Postulación Despega Usach 2021 organizado por el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, con la colaboración de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI).

Con el objetivo de brindar un apoyo a estudiantes interesados de participar de la séptima versión de esta iniciativa, Walter Valdés, Coordinador de Emprendimiento del Centro de Innovación y Diego San Martín, Gestor de Emprendimiento Tecnológico de la UIE, desarrollaron dos presentaciones que contextualizaron este espacio dedicado a potenciar las ideas de innovación y emprendimiento de las alumnas y los alumnos de la universidad.

En primera instancia, Diego San Martín realizó un repaso de los lineamientos del concurso, el cual trae dos nuevas líneas de postulación: Innovación Científica Tecnológica e Innovación Social. A esto, se suma una nueva arista dentro del apoyo otorgado por la organización de la competencia, Despega Mujer, programa transversal que busca fortalecer la participación y liderazgo de las estudiantes en los equipos que participen en cualquiera de las dos categorías.

“Despega Usach lleva 7 años impulsando el emprendimiento en la universidad. Por el programa ya han pasado más de 1000 estudiantes tanto de pre y postgrado, los que se ven reflejados en cerca 250 proyectos que hemos apoyado. Muchos de estos ya están impactando, tanto a nivel nacional como internacional, con innovaciones que entraron al concurso como una idea, pero que ya se encuentran formalizadas como emprendimientos potentes o empresas establecidas. Este impacto no se refleja sólo en términos económicos, sino también, en aporte de soluciones que transforman realidades sociales y medioambientales”, comentó San Martin.

Para ambas categorías son requisitos fundamentales para postular ser alumnos o alumnas de pre o postgrado matriculados en la Usach y disponer de un equipo de emprendimiento o tener la intención de conformar uno. Asimismo, para la línea de Innovación Científica Tecnológica se puede participar con un proyecto que se encuentre desde fase de idea hasta  en etapa de desarrollo de avance, de acuerdo a la escala TRL. En tanto, para Innovación Social, la idea a presentar debe estar enmarcada en resolver alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Recomendaciones para completar formulario

Por su parte, Walter Valdés desarrolló una presentación que contuvo ciertos elementos de ayuda para la postulación de las y los estudiantes de la universidad considerando cada uno de los puntos que se encuentran dispuestos en el formulario de registro.

Las recomendaciones generales estuvieron enfocadas en reconocer bien la fase en la que se encuentra la idea o proyecto de emprendimiento a presentar, en ser lo más claro posible en cada una de las preguntas planteadas en el formulario de registro con la intención de mostrar el proyecto de la manera más pulcra posible para facilitar la tarea de los revisores, y el mantener la coherencia entre el problema y solución que se presenta dentro de esta instancia.

Concluyendo la actividad, los participantes tuvieron un espacio de conversación con los encargados del taller donde desarrollaron todas sus consultas acerca los tipos de emprendimientos admisibles al concurso, los requerimientos necesarios para poder ser parte de esta nueva convocatoria y el estado de avance con el que se deben presentar sus iniciativas previo al cierre de la inscripción, entre otras cosas.

Toda la información, bases de la convocatoria  y postulaciones referente a Despega Usach se encuentran disponibles en su página web www.despegausach.cl y redes sociales Facebook, Twitter e Instagram

La postulación culmina el próximo 15 de septiembre. Para participar deben registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sTuJ54.

Revive el taller en pinchando aquí

 

Texto: Cristián Contreras y Paola Armijo

Fotografías: Pantallazos

Tags: Despega Usach

Centro de Innovación

Facultad de Ingeniería

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

Volver a Noticias