Cyclico, emprendimiento que revaloriza el aluminio en cubiertos reciclables, dejando atrás los plásticos y el uso del bambú en esta materia

 
Cyclico es un emprendimiento que fabrica cubiertos en base a la reutilización del aluminio y /o latas, que intenta reemplazar el uso de servicios de plásticos y de bambú, que son de un solo uso. Conversamos con Sergio Cerda, el director de este emprendimiento creado en la Universidad de Santiago de Chile, que aborda la …
Continue reading «Cyclico, emprendimiento que revaloriza el aluminio en cubiertos reciclables, dejando atrás los plásticos y el uso del bambú en esta materia»
  • Cyclico es un emprendimiento que fabrica cubiertos en base a la reutilización del aluminio y /o latas, que intenta reemplazar el uso de servicios de plásticos y de bambú, que son de un solo uso.
  • Conversamos con Sergio Cerda, el director de este emprendimiento creado en la Universidad de Santiago de Chile, que aborda la problemática del uso de cubiertos de plásticos.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

El informe del Plastics Europe The Facts del 2018 destacó que la producción de plástico alcanzó, en el año 2017, los 348 millones de toneladas, incrementando un 3,8% según las cifras del 2016. Actulamente, estas cifras no han cambiado mucho, sobre todo en Chile, el segundo país que más basura produce en Sudamérica, y que a su vez, en cuanto a plástico se trata desecha unos 990 mil toneladas, Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla).

Asipla también indica que solo el 8% de del total es reciclado, por ende, es innegable que los grandes desafíos del futuro para Chile vienen de la mano con un cambio cultural. Según la ONU, el continente que más genera plástico y menos recicla es Latinoamérica, estando a la cabeza de esta lista los países que mayor accesibilidad tienen al consumo. Este Ranking deja a México como el monarca y a Chile, como ya lo habíamos nombrado, en segunda posición.

SOLUCIÓN DE CYCLICO

El equipo está compuesto por 4 integrantes: Max Albert, estudiante de Ingeniería Civil Mecánico y trabaja en el área de procesos técnicos del producto; Marcelo Venegas, estudiante de Ingeniería Ejecución Industrial y encargado del área Comercial; Amanda Carril, Diseñadora Industrial y Encargada de Diseño del producto; finalmente, Sergio Cerda, Ingeniero en Metalurgia, actualmente estudiante de Ingeniería Civil Industrial y Director de este emprendimiento.

El Director de esta Startups, indica que se centran en dos grandes problemáticas: la primera el consumo desmesurado de plástico que hay en el mundo, sobre todo con el desechable, que tienen un uso de 10 min y demoran en desagradarse más de 500 años. Por otra parte, el segundo problema que ataca es el poco nivel de reciclaje que existe en Chile.

“Como Cyclico queremos generar un impacto en tres áreas:

Medioambiente, ya que queremos sacar el mercado los cubiertos de plástico de un solo uso e incorporar los de aluminio reciclado.

Social y culturalmente, porque queremos fomentar el reciclaje (…) concientizando que hay otras maneras de consumir, sin que tener que sólo ocupar y botar.

Por último, económicamente, debido a que, intentamos revalorizar la lata. De hecho, el rubro de recicladores de lata es súper fuerte, quizás no tanto en Chile, pero sí hay recicladores de base. Incluso hay familias que generar sus ingresos por medio de esta actividad. En países como Brasil el reciclaje de latas llega casi al 100%, en Chile fluctúa entre un 40% o 50%”.

Cyclico se basa en la economía circular, actualmente los productos que hay en el mercado son resultado de una economía lineal. El emprendedor usachino asegura que el proceso actual de reciclaje de latas tiene impactos negativos en el medioambiente, ya que se utiliza un proceso de fundición que generan gases nocivos de efecto invernadero, y a su vez, los hornos que se ocupan en este proceso necesitan un gasto energético alto para poder alcanzar elevadas temperaturas:

“Entonces el proceso actual es reciclar latas, fundir, crear una plancha y convertirla en lata. Nosotros tenemos un proceso más sustentable, con un proceso metalmecánico limpio y que trabaja sobre el material en bruto, sin necesidad de ocupar el proceso de fundición”.

VENTAJA DE CYCLICO SOBRE LAS ALTERNATIVAS ACTUALES

Ya explicamos el proceso de fabricación de estos cubiertos, y ya sabemos que los cubiertos de plásticos de un solo uso son parte del problema que quiere abarcar esta empresa de base científica y tecnológica. También, indica que otra alternativa que aparece en el mercado son los servicios de bambú.

“Es una alternativa mala, ya que medioambientalmente tiene un efecto negativo, se gasta agua, se invade un ecosistema y se les quita comida a los pandas prácticamente. Estos cubiertos son importados, por lo demás, así que tiene muchas desventajas.”.

Esta solución viene enmarcada bajo una serie de normativas que se están implementando en Chile, y que con el tiempo tendrás que desaparecer, como es el caso del plástico, así que el contexto le abre el mercado a Cyclico.

ETAPAS DEL EMPRENDIMIENTO

“Tenemos nuestros clientes segmentados, en una primera instancia queremos estar en el rubro gastronómico y hotelería. Sin embargo, nos gustaría llegar a ser un referente en todo el planeta. Actualmente, nuestro prototipo final está listo, sin embargo, estamos a la espera de hacer un convenio con un laboratorio para comenzar a producir nuestros cubiertos de manera masiva e industrializada”.

En primera instancia, esta solución nació como una propuesta de reciclaje a domicilio. Sin embargo, con el tiempo la idea les fue generando debate, hasta que terminó mutando a la revalorización de las latas de aluminio. Comenzaron en un programa de innovación de la Facultad de Ingeniería de la Usach donde luego postularon a Despega Usach, donde ganaron Fase Avanzada el año 2019.

“Esto nace de una problemática evidente dentro de la Universidad de Santiago, y quizás de todo el país, pero al ser estudiantes y estar almorzar en la Usach, nos dimos cuenta todos los cubiertos desechables y latas que se botan diariamente, y nos impresiona que la misma Universidad no tenga puntos de reciclaje en esta materia”.

FUTURO

Cyclico tiene mucho potencial, como equipo pensamos en grande. Si me preguntas, dónde vamos a estar en cinco años más, yo digo que vamos a estar en todas partes, y estamos trabajando muy duro para esto. También, el producto siento que es muy bueno, y más allá del producto, aportamos en varias áreas, donde aquí pueden surgir otros productos que no son necesariamente la producción de cubiertos reciclados”.

AUTOR: IVÁN RIVERA, PERIODISTA CENTRO INNOVO USACH

Volver a Noticias