Con una alta participación de las estudiantes comenzó el ciclo de talleres del programa Despega Mujer

 
«Este año en Despega Usach la participación femenina llegó a un 33% en comparación al 18% promedio obtenido en años anteriores».
  • La instancia es parte del concurso Despega Usach, la cual consta de cinco sesiones orientadas a potenciar el liderazgo y las habilidades relacionales, técnicas y de negocios de las participantes, así como la reflexión y visualización de logros personales y profesionales, entre otros más. Además, se imparte en forma paralela al ciclo de formación general en innovación y emprendimiento. 

Hace unos días se inició una nueva experiencia para los equipos preseleccionados en el concurso Despega Usach: ¡partió el ciclo de talleres del programa Despega Mujer, los que fueron ideados con perspectiva de género y dirigidos exclusivamente para las estudiantes!

Como se anunció en la convocatoria 2021, que es organizada por la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), esta iniciativa fue pensada para promover la participación y el empoderamiento de las alumnas en el certamen, ya sea siendo líder o en otros roles dentro del proyecto que presentarían. Y los resultados de la postulación no decepcionaron, pues la participación llegó a un 33% en comparación al 18% promedio obtenido en años anteriores. Tras la preselección y en paralelo a la dictación de los talleres transversales, la semana pasada se realizó la primera de cinco sesiones, las cuales son impartidas por la consultora Lidera Mujer.

“Lo que esperamos es poder potenciar a cada estudiante, no sólo en sus emprendimientos, sino también en su día a día. Por ello, queremos entregar las herramientas necesarias para que sean excelentes líderes en sus equipos de trabajo, tomen las mejores decisiones y se sientan seguras de sí mismas”, precisa Paola Peña, gestora de Emprendimiento de la UIE y parte de la organización de Despega Usach.

En esta misma línea, Soledad Candia, directora ejecutiva de Lidera Mujer, comenta que  estos son “espacios dinámicos, participativos y creados con perspectiva de género,  para proporcionarles a las participantes las herramientas, que les sean necesarias en el proceso de Despega Usach”. También destaca que cada taller  tiene “componentes de habilidades relacionales y técnicas que pueden aplicar en sus negocios y que les permitirán establecer un plan de acción, desarrollar  y potenciar estas habilidades, entre otros más”.

Participantes valoran primer taller

Liderazgo, determinar, ser, hacer e incorporar. Estos no son sólo conceptos claves en nuestras vidas, sino también el orden de las temáticas de cada taller de Despega Mujer, el primero de los cuales se efectuó el 27 de octubre, mientras que el siguiente se programó para el 10 de noviembre.

En aquella sesión sólo estuvieron presentes mujeres, tanto estudiantes preseleccionadas, del equipo de Despega Usach y la expositora, que en esa ocasión fue Soledad Candia. Se trató de un espacio que invitó continuamente a la reflexión, el diálogo y el trabajo en equipo, experiencia que fue muy valorada por las asistentes.

Al respecto Daniela Garay, estudiante del Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos de la Usach, resalta que “en mi área, jamás había sido capacitada en temas como estos. Me he percatado que son sencillos y aplicables, sólo es cosa de atreverse”. También acota que la sesión le resultó “muy amena, inclusiva, clara y dinámica. Se valora la cercanía que la relatora logra con el grupo. Desde lo técnico, también se adquirieron herramientas valiosas, útiles y amigables para aplicar en el proyecto personal”.

Esta misma mirada la comparte Paola Peña, quien pese a ser parte de la organización,  esta inédita instancia le resultó muy positiva.  “Por mi parte, es la primera vez que participo en un taller compuesto sólo por mujeres, es muy power la conexión que se produce, la confianza y los lazos que se comenzaron a reflejar ya en el primer taller”, manifiesta.

Desde la perspectiva y experiencia que tiene en estas temáticas, Soledad Candia enfatiza que se logró una muy buena participación y que “estos espacios siempre se hacen cortos, porque las personas necesitan de estas reflexiones”.  Por  lo mismo, hace una invitación a todas las mujeres que están participando, esperando que  “queden motivadas para las siguientes sesiones, las cuales están preparadas con mucha empatía para conectar con sus proyectos y realidades”.

Si quieres saber más sobre el programa Despega Mujer y de los avances del concurso Despega Usach 2021, te recordamos que toda la información se encuentra disponible en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y en su sitio web www.despegausach.cl

Texto: Paola Armijo

Fotografías: Pantallazos

Tags: Despega Usach

Despega Mujer

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación

 

Volver a Noticias