ga('send', 'pageview');

Gestionar el riesgo para tener una empresa sana

APORTAR AL PAÍS, DESDE LA INNOVACIÓN
junio 18, 2020

GRC es el acrónimo de Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento, tres conceptos claves para la realización de la administración de un emprendimiento, el manejo de los riesgos empresariales y cumplimiento de las obligaciones regulatorias.

Estos conceptos son muy importantes para una organización, donde cumplimiento de objetivos, tener en cuenta el nivel de incertidumbre, tanto el que puede controlar de manera interna como las variables independientes, que muchas veces son exógenas.

se debe tener claro tres aspectos claves de la sigla GRC:

Gobernabilidad: la ejecución de tus actividades u operaciones organizacionales deben ser coherentes con los objetivos empresariales establecidos.

Riesgo:  los riesgos u oportunidades que se producen en función de tus actividades siempre deben abordar tus objetivos empresariales.

Cumplimiento: las actividades realizadas deben cumplir la legislación y marcos regulatorios de tu contexto.

Gatear antes que caminar

El problema radica cuando estos tres conceptos se hacen incontrolables en el quehacer diario de la empresa. Si hoy en día te encuentras en un escenario de incertidumbre, es necesario hacer un diagnóstico de tu situación y tu contexto empresarial. El levantamiento de información es importante para encontrar las oportunidad de negocio que permitan sobrellevar este escenario.

Fijar una meta en concreto en base a objetivos fijados y al diagnóstico hecho, también al nivel de madurez y solvencia que se quiere alcanzar como organización. En este aspecto es necesario las auditorias internas para ir levantando información clave que permitirá tomar las decisiones adecuadas a futuro. Muchos emprendedores hoy deciden en base a su intución e improvisación sin tener datos duros para saber a lo que se enfrentan.

El agotamiento de recursos, la posibilidad de no probidad dentro y fuera de la organización pueden llevar a la empresa  a una situación de incertidumbre. También el derrochamiento de recursos, ilegalidades y corrupción pueden llevarte a un escenario de crisis, por eso es de suma importancia hacer también un seguimiento a estos indicadores.

Como consejo empresarial, Las auditorías internas constante son claves para la buena salud de tu emprendimiento, independiente de la escala. Una empresa que ofrezca un buen servicio, que tenga un buen departamento de marketing o se visibilice de gran manera, puede conllevar a interpretaciones erróneas cuando la promesa de la organización no se ve reflejado en lo concreto. es una farsa si no es coherente con el cumplimiento interno de tu organización. (aquí lo mismo, en positivo)

Soluciones
El mercado te ofrece distintas alterativas, por nuestro lado sabemos de la existencia delsoftware B-GRC, B-GRC es un emprendimiento incubado en nuestro Centro Innovo de la Universidad de Santiago que ofrece servicios de gestión de riesgo integral, solución para gobierno corporativo, cumplimiento y auditoria interna. Todo esto respaldado por el funcionamiento automatizada de la plataforma.

Puedes saber más de información sobre esto en www.b-grc.com
O también puedes escribir en benjamin.carrasco@innovo.usach.cl


Autor: Iván Rivera

Español