El listado de los 12 proyectos que ganaron Despega Usach 2019

Ainnovar financiará con 60 millones de pesos a proyectos científicos y tecnológicos de la Universidad de Santiago
diciembre 9, 2019
Centro Innovo participa en encuentro Conecta de Corfo
enero 17, 2020

Seis de Fase Temprana y seis de Fase Avanzada fueron los proyectos que se adjudicaron la final del certamen. Aquí van los nombres y resumen de cada proyecto:

Fase Temprana:

Blossom: es una plataforma que está orientado a las empresas e instituciones, teniendo por objetivo incrementar el bienestar, la inteligencia emocional y social de los empleados.  Promoviendo el crecimiento personal dentro de las organizaciones e impactar en la reducción de trastornos mentales que afectan en gran mayoría a los trabajadores.

Exoesqueleto Rehab: es una solución a la pérdida de función muscular, mediante la asistencia de un esqueleto externo de características motorizadas, ligera y de fácil manejo, que por lo demás, a través de sensores les entregará información a los encargados de la rehabilitación.

NoMist: es un tensoactivo biodegrable, elaborado a base de desechos de la industria láctea, que pretende controlar los efectos producidos por la nieblina ácida, fenómeno que ocurre en el proceso de electroobtención del cobre.

Wen: es una solución que busca incentivar el cuidado de la salud bucal en las personas, y que acudan al odontólogo. Esto funciona a través de una aplicación de inteligencia artificial en base a una foto que escanea la boca del usuario, con el fin de realizar un prediagnóstico de su estado bucal.

Xion: es una impresora 3D que genera prototipos a través de materiales metálicos como el acero, aluminio y titanio. La finalidad de esta tecnología es implementarla en centros de investigación e innovación debido al auge del mercado del I+D.

Astroguia: es un mecanismo robótico capas de ser transportado dentro una mochila escolar, y que se puede utilizar en cualquier parte del mundo. Se complementa con una aplicación para teléfono móvil o computadora. La finalidad de dicho dispositivo es que por medio de un puntero láser astronómico, el usuario pueda identificar de fácil manera los cuerpos del espacio.

Fase Avanzanda:

Keplast: son envases y embalajes de alimentos para frutas y verduras, que posee propiedades antibacterianas y antifungincida, además las propiedades de este envase bioactivo lo hacen amigable con el medio ambiente, ya que se fabrica a partir de granos de kéfir (yogurt de pajaritos) y desechos agroindustriales.

Ladreco: es un sistema constructivo sustentable modular, fabricado en base a paneles de madera con plástico reciclado. Ladreco permite construir muros estructurales y divisorios de manera fácil, rápida y limpia, teniendo la capacidad de ser modificable en los espacios, ya que es desmontable.

Mosi: es una plataforma virtual de libre acceso, ya que sólo necesitas registrar tus datos en la página. Tiene dos usuarios: empresas y estudiantes memoristas. Las empresas publican problemas o circunstancia por medio de la página y los estudiantes memoristas seleccionan el tema y la organización con la que quieren trabajar. Esto busca solucionar el problema de los alumnos que se quedan sin temas para realizar memorias universitarias.

Ecomible: son bombillas 100% comestibles, bajos en azúcar y sin gluten, que además al desecharla, botarla o enterrarla en suelo fértil, se convertirá en una planta, ya que sus principales componentes son semillas y fertilizantes. Esto tiene como finalidad reemplazar las bombillas plásticas de un solo uso.

Pego Brick: es la fabricación de un “componente arquitectónico”, similar a un ladrillo plástico reciclado, con capacidades de ensamble tipo “LEGO”, y la singularidad de encapsular en su interior materiales que potencien sus funciones ambientales, como la regulación térmica del bloque.

Cyclico: cubiertos de aluminio reciclado desde latas de bebestibles, los cuales cubren las necesidades actuales de uso, agregando un valor medioambiental. Este proyecto tiene un doble propósito: potenciar la reutilización del aluminio y minimizar el uso del plástico.

Español