ga('send', 'pageview');

DESPEGA USACH ABRE SUS POSTULACIONES PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

CENTRO INNOVO ANUNCIA SUS 10 NUEVOS EMPRENDIMIENTOS DE ESTE AÑO
mayo 25, 2020
CENTRO INNOVO EVALÚA CON METODOLOGÍA 360 A SUS EMPRENDIMIENTOS
junio 5, 2020
  • Abre las postulaciones para financiar y potenciar proyectos de estudiantes de pre y post grado, con el objetivo de generar emprendimientos de base tecnológica y científicas desde dentro del plantel universitario.
  • Iniciativa creada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, que busca agregar valor a las ideas e investigaciones por sexto año consecutivo.

Más de mil estudiantes han participado en su historia, alrededor de 400 proyectos evaluados, más de 100 equipos capacitados y 18 emprendimientos creados son los números que respaldan los seis años de historia de Despega Usach, programa que busca seguir fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento entre l@s alumn@s de nuestro plantel.

El concurso de la Universidad de Santiago, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, tiene como objetivo fomentar la investigación y el emprendimiento de sus estudiantes. El desafío de Despega USACH es aportar con proyectos que tengan pertinencia e impacto a nivel país.

Rodrigo Morgado, Encargado del Concurso y Coordinador de Operaciones de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), indica que Despega Usach es un programa enfocado en estudiantes de pre y post grado de la universidad, sin discriminar Escuela o Facultad del plantel: “el año anterior tuvimos la primera ganadora de humanidades en nuestra historia, y en estos seis años de concurso han participado proyectos de arquitectura, ingenierías, industrias, química, medicina, Facultad Tecnológica, entre otras. Es una iniciativa que se abre a todas las disciplinas del conocimiento”.   

El gestor del concurso es enfático en decir que la Universidad con este programa intenta transformar ideas conceptuales, tesis, memorias o proyectos en emprendimientos estudiantiles: “Queremos entregar las oportunidades a los estudiantes que quieran emprender, y al mismo tiempo, incentivar a otros que visualicen el emprendimiento como una opción alcanzable y una alternativa real respecto a estudiar pensando solo en emplearse. Esperamos que el éxito de los ganadores anteriores se transforme en un ejemplo para seguir este difícil, pero motivante camino para aportar a la sociedad”.

Finalmente, Rodrigo Morgado concluye que los proyectos ligados a la innovación, la ciencia y la tecnología pueden nacer desde un laboratorio de robótica hasta en un aula de una carrera como filosofía.

Perfiles de proyectos que postulan y difusión del concurso

Iván Rosales, Encargado de Comunicaciones del Centro Innovo Usach y organizador del programa, explica que existe una tónica en los proyectos que postulan, con temáticas que apuntan a transformar la realidad nacional  y mundial: “son proyectos que nacen de problemáticas como la excesiva acumulación de desechos, la contaminación ambiental, generar energías renovables, derrotar el uso del plástico, contrarrestar el estrés mundial, entre muchas, y el estudiante de la Usach, en ese sentido, quiere aportar soluciones desde su vereda y sus posibilidades”.

“Es una posibilidad desde la universidad poder generar soluciones para el país. Incluso hay una muestra que debido a la pandemia, los centros de educación superior se han visto en la obligación de generar mayor tecnología para combatir el Covid”, cierra el especialista en marketing de la incubadora usachina.

El proceso de postulación y preselección será completamente online, por ende, las redes sociales del Despega Usach estarán muy activas emitiendo contenido digital útil para cada estudiante que quiera participar y generar un emprendimiento con solución a nivel país, concluye Iván Rosales.

Financiamos tu proyecto

L@s estudiantes del plantel usachino, ya sean de pregrado, magister o doctorado, pueden postular y leer las bases del programa a través de la página web www.despegausach.cl . El programa está destinado para alumnos regulares de la universidad, que estén haciendo su pregrado, como también, un magíster o doctorado. El concurso está compuesto por dos fases, destinada a diferentes etapas de proyectos:

Fase Temprana: puedes postular solamente con una idea de concepto, te adjudicarás un programa completo de talleres, además, de ganar tres millones de pesos para ser prototipar dicha idea. El ganador o ganadora contará con la asesoría de profesionales que te orientarán en este proceso.

Fase Avanzada: si ya tienes un prototipo experimental, puedes postular a esta categoría, y ganar un programa completo de talleres, 5 millones de pesos para perfeccionar tu proyecto, también, te adjudicarás una pasantía en un centro de negocios internacional donde podrás darle un enfoque comercial a tu idea. En paralelo, tendrás nuestra ayuda con todas las asesorías legales y técnicas que necesites para levantar tu propio emprendimiento.

Postula hasta el 31 de julio, puedes seguir a Despega Usach en Facebook o Instagram, además de escribir a emprende@usach.cl para aclarar tus dudas.

 

 

 

Español